Mobirise
Mobirise
Inicio Marco Legal Violencia de Género Mediación y Justicia Preguntas Frecuentes
Mobirise

UNAD

UNIDAD PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS

Violencia de Género

La UNAD brinda atención a los casos de violencia de género en seguimiento a lo que establece el Protocolo de la UNAM en esta materia.

Esta Unidad puede recibir quejas de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnado, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionariado) correspondientes a cualquier entidad académica o dependencia administrativa de la Universidad y accionar el procedimiento de atención de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género.

La UNAD remitirá la queja a la oficina jurídica de la entidad académica o dependencia administrativa correspondiente para que inicie el procedimiento formal, conforme a lo que establece la normativa universitaria o laboral respectiva.

La resolución a los casos de violencia de género tomados tanto por vía del procedimiento formal como alternativo deberán contar con una fase de seguimiento a corto, mediano y largo plazos por parte de la persona titular de la entidad académica o dependencia administrativa que conoció del asunto y de la Abogada General, a través de la UNAD.

Como lo indica el Protocolo, si la persona que interpone la queja lo solicita expresamente y si el caso cumple con los requisitos establecidos para ello, podrá realizarse el procedimiento alternativo, basado en los principios y valores de la justicia restaurativa para propiciar un diálogo equitativo y respetuoso centrado en las necesidades de la o las personas afectadas.

La UNAD es la única instancia en la Universidad que podrá llevar a cabo procedimientos alternativos con atención especializada y diferenciada en los casos de violencia de género.

Mobirise

OAG UNAM

La Oficina de la Abogada General resguarda el cumplimiento exacto de la Legislación Universitaria. Visita el sitio de la OAG.

Mobirise

Igualdad de género UNAM

DGELU se une a la campaña Yo respaldo la igualdad de género. Consulta la página oficial para más información. #UNAMteRespalda

Mobirise

Manual UNAD

Consulta el manual para la atención de denuncias.

Mobirise

Defensoría de los Derechos Universitarios

Consulta el Portal de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Mobirise

Teléfonos de emergencia UNAM

Consulta los teléfonos de atención Universitaria.

Ubicación

Antiguo Edificio de la Unidad de Posgrado, 1er. piso, Ciudad Universitaria (al costado sur de la Torre II de Humanidades), Coyoacán, CDMX.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.